Lo que pudo haber sido y no fue, supera la separación. I Parte

No confundas el pasado con el presente, quedarte anclado en lo que fue te impide ver lo que es, lo que tienes, existen muchas formas de auto castigo después de una separación, en este articulo te voy a enseñar una de las más peligrosas y más difíciles de afrontar.

Tu vida está compuesta por tres etapas, el pasado, el presente y el futuro. El pasado no lo puedes cambiar, el presente te da 24 horas para que lo puedas moldear y utilizar como mejor te parezca, el futuro es incierto y desconocido. Sus definiciones según wikipedia son:

Pasado: Previo, anterior, que ya pasó o sucedió

Presente: Se denomina presente de un suceso A, a todos los puntos del espacio-tiempo que no pertenecen ni al pasado ni al futuro del punto A.

Futuro: Que está aún por ocurrir; Tiempo que aun no ha llegado.

Por lo tanto el presente es el único momento de tu vida que puedes cambiar o mejorar, las añoranzas del pasado no te van a ayudar a resolver tus problemas. No debes de perder ni un solo minuto de tu tiempo en lamentarte por las desgracias del ayer. Pero si aun crees que las cosas pudieron ser diferentes, trata de darle una respuesta a estas preguntas:

¿Puedo vivir de nuevo los errores del ayer y corregirlos?

¿Puedo hacer que retornen las heridas del ayer y sanarlas?

¿Puedo volverme más joven que ayer?

¿Puedo desdecirme del mal que he hablado?

¿Puedo anular los golpes que he asestado?

¿Puedo anular el dolor que he provocado?

La realidad es que no puedes corregir el pasado, nada de lo que hagas hoy podrá revertir los resultados del ayer, si en realidad quieres superar la separación y estas dispuesto a ser feliz nuevamente, toma este consejo que te doy, tómalo como si yo fuera tu hermano mayor y escucha muy bien lo que te voy a decir, Deja de obsesionarte con el pasado!! No puedes cambiar las cosas del pasado, pero si puedes aprender de ellas y avanzar.

¿Estás intentando cambiar el pasado? Si es así, realiza este ejercicio. Toma una hoja en blanco y ahora mismo responde estas preguntas.

–          ¿Qué es lo que lamentas haber hecho?

–          Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿qué abrías hecho de modo distinto?

–          ¿Realmente crees que lo que hiciste fue tan nocivo para la relación? ¿Por qué?

–          ¿Lo has pasado mal intentando perdonarte a ti mismo? ¿Por qué?

–          ¿Qué pasos puedes dar para lograr perdonarte ahora?

Me gustará contestarle y ofrecerle más información al respecto, déjame tus comentarios.

Gracias.

Walter Félix

15 Responses to Lo que pudo haber sido y no fue, supera la separación. I Parte

  1. alejandra says:

    esta super tu blog te flicito no sabes lo mucho q has ayudado bendiones =)

    • Diego Yoel says:

      -Haberla dejado, por culpa de que no la valoré
      -Valorarla tanto como debí hacerlo siempre
      -Si, porque deje de apreciarla y de ver lo grandiosa que ella era y no veía todo lo que hacía por mi, por lo cual nos llevó a la ruptura.
      – Porque por culpa de eso no logré mantenerla conmigo, sabiendo que ella es lo más importante para mi, cosa de la cual no me di cuenta en ese tiempo.
      – Tratarla muy bien, como siempre mereció.

  2. Ivan says:

    1) Lamento no haberle valorado.
    2) Hubiese impedido ser tan ciego y no ver todo lo que tenía conmigo
    3) Sí, en realidad ella tuvo que dejarme porque si di todos los motivos, no la valoré la descuidé, etc.
    4) Sí, no puedo creer que queriendole tanto como le quiero haya podido lastimarle.
    5) Sé lo que debo hacer, pero no la puedo sacar de mi corazón.

  3. letty osnaya says:

    hola soy una mujer de 45 años y tengo 3 años de separada, yo fui la que tomo la decision ya que despues de casi 20 años de matromonio (no tan feliz, a decir verdad), pues se volvio muy extremo en todo y decir todo es todo… (golpes, humillaciones, psicologicos y verbales, etc..etc..) y ahora el vive conotra persona, al principio de la separacion eramos buenos amigos quiza hasta muchomejor que en el matromonio pero… algo paso… cuando conocio a esta persona el cambio demasiado y ahora no siquiera ve a mis hijos tenemos 2, y a mi??? bueno yo soy la culpable de todooo hasta de que este con otra persona… en fin… me esta costando mucho salir adelante y mas por que mis hijos (20 y 14 años hombre y mujer respectivamente) les esta costando tamb salir adelante mi hijo esta en la universidad y mi hija en la secundaria… el dice amar a mis hijos pero pues no los ve y muchas veces en dif ocasiones ha preferido estar en otro lado que con ellos… quiza suene a reproche o a mujer amargada pero no, solo que me ha costado creer que el hombre que era el no lo es ya que al momento de separarnos dijimos que antes de todo primero eran los hijos y bueno por parte de el npo ha sido asi, es verdad que hay tiempos y etapas mas topdaavia me falta mucho por hacer, yo no salgo casi nunca mi circulo de amistades es muy cerrado y no tengo ganas de muchas cosas… ojala me deje un comentario o a mi correo : letafresa@hotmail.com… gracias…

  4. A. says:

    las peleas, enfados , discursiones
    respirar hasta diez y pensar con claridad antes de enfadarme
    no porque no es una falta tan grave como para terminar una relación
    no me perdono, creo que tengo toda la culpa
    que ella volviera conmigo

  5. paulina catalan berrios says:

    1.lamento haberlo engañado y haberlo hecho sufrir a el y ami hija tambien q ya no vamos ha ahcer la familia q teniamosy q mi hija esta sufriendo.
    2.creo q lo hubiese apollado mas en sus cosas y no hubiera engañado nunca le hubiese puesto mas atencion y hubiese sido mas alegre.
    3. si xq el nunca lo va a olvidar.
    4. si por que siento q tengo toda la culpa de q el me haya dejado
    5.asumir lo q hice
    dejarlo ir
    sacarlo de mi mente
    y no seguir pensando en q vamos a estar juntos.

  6. sara says:

    ES UN BUEN ARTICULO YO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION MUY DIFICIL ME SEPARE DE MI PAREJAA Y TENEMOS UN HIJOO YO KISIERA NO VERLO PERO POR EL NIÑO ME ES IMPOSIBLEE Y PS ESTA MAÑITAA DE ESTAR CHEKANDO KE HACE POR FACEBOOK Y COSAS ASI MARCANDOLEE NO ME DEJA EH BUSCADO AYUDA ME DIJERON KE SOY CODEPENDIENTEE KE ESTO NO NOS VA LLEVAR A NADA Y DEE CHO PUES ASI ESTA SIENDO CADA VEZ KE NOS SEPARAMOS Y REGRESAMOS ALAS 2 O 3 SEMANAS YA ESTAMOS PELIANDO YA SEA YO POR MI INSEGURIDAD O POR KE EL NO CUMPLEE SU PARTEE PODRIA AYUDARME DE KE HACERR GRACIAS yo ya no kisiera regresar con el por ke me siento bastante humillada ya ke se exhibio por su exparejaa y su hijo en lugares donde nosotros frecuentamos yo no tengo problema con su hijo pero ellaaaaaa nada tenia ke hacer con el… y me dolio mucho esta accion…

  7. M says:

    Hola, quería contar mi historia para escuchar la opinión de alguien externo o para que me aconsejes un poco.

    Hace un año empecé a salir con un chico, éramos amigos desde hacía 5 años pero perdimos un poco el contacto durante 2 años. Un día él volvió a mi vida y tras un año hablando y esperando (ya que él estaba fuera de España) decidimos empezar una relación.

    Tengo que decir que no ha sido una relación muy fácil, desde el principio he sentido que he dado más de lo que recibía, este chico de pequeño sufrió maltrato escolar y tenía algunas carencias. Por mi parte tengo que decir que arrastraba un problema grande también, mi primera relación fue muy tormentosa, con maltrato físico y psicológico y abusos, que hicieron de mi una persona insegura y con muchos complejos.

    A pesar de todo seguimos adelante, pero en verano empezamos a tener problemas, empecé a sentir celos de una amiga suya ya que alguien me dijo que podría haber algo más entre ellos. Desde entonces todo eran peleas. Lo arreglábamos pero volvíamos a discutir.
    Pienso que mucho de esto es por él, con el más mínimo atisbo de ver algo que no le gustaba tomaba la decisión de dejar la relación, yo pasaba unos días haciéndole ver que hablando se solucionan las cosas y rogándole volver. Volvíamos y de nuevo igual, incluso verme triste era un motivo de disputa.

    Hace un mes que lo dejó, pero yo he intentado arreglar la relación. Me gustaría saber si tiene arreglo, qué debería hacer para solucionarlo con él, o qué debería hacer yo.

    Un saludo y gracias.

  8. paula says:

    tienes mucha razon. la verdad este articulo me ha hecho ver cosas que segada por tristesa y una combinacion de muchas emociones encontradas no pude ver en medio del dolor de no solo alguien que significo mucho pero tambien del ego que con el fin de esta relacion senti por los suelos. gracias

  9. Estefania Ochoa says:

    Hola buenas noches, en dónde se podría localizar al Dr.?

    Saludos.

  10. maira says:

    me encanto el articulo … y si yo m siento atada y no pueod separar las vivencias de mi pasado y las e arrastrado al presente =( y ase cada dia mas infeliz pero cuando trato de pensar positivamente lo negativo llega primero y positivas ya no las veo igual

  11. Nery says:

    Tratare paso a paso

  12. gaby Leiton garita says:

    Soy creyente en cristo jesús y doy gracias por estos consejos aún que no sean para mi dios reveló respuestas para yo poder ayudar a mi pareja que tuvo una situación difícil con ese su ex esposa

  13. susana says:

    Odio diciembre extraño alguien y no supero nada de esa relacion creo k soy como el

  14. esmeralda says:

    esta muy bien el articulo y es de mucha ayuda, mi pareja acaba de terminarme ayer por mensaje, en otra ocasion yo intente terminar pero no podía siempre me decía el que mañana lo platicariamos, en fin ya no conteste sus mensajes, me aleje y el decidio poner fin.
    queriamos cosas diferentes en la relacion, yo un compromiso y el no, ya tenia uno.
    me dolio muchisimo no contestar sus mensajes aun ahora tengo unas ganas horribles de llamarlo y solo despedirme bien pero la oportunidad es algo que no se da 2 veces
    pero no podia ni siquiera mantenerme de pie frente a el me temblaban las piernas y solo hablar del tema m hacia balbucear.. hoy recordarlo aun tiemblo.
    no fue la mejor manera….lo se….pero eso ya no importa ahora
    recomendaria a alguien siempre hablar al terminar

Responder

